martes, 26 de enero de 2016

El Paulownia, un árbol con mucho futuro en Colombia

Este árbol permite adaptarse a gran variedad de climas, que va desde los 20 ºC hasta 45 ºC, y lograr desarrollarse en zonas con precipitación anual próxima a los 150 mm. Apto a todo tipo de suelos, especialmente los suelos drenados y poco arcillosos, con un pH entre 5.5 y 8.
Su porte es recto y con pocos nudos, lo cual la hace interesante para la industria maderera. Tras el corte se regenera de forma vigorosa hasta 7 veces.
La principal característica es su extraordinaria resistencia a plagas y enfermedades, no afectar a otras especies con las que convive debido a que es un clon estéril que sólo se reproduce en el laboratorio. El rápido crecimiento y su excelente calidad de madera, lo hace muy productivo y rentable. Contribuye a controlar y estabilizar la erosión de los suelos debido a su profundo sistema radicular, además tiene una alta producción de biomasa receptora de CO2.
Su cultivo es una actividad rentable para tierras agrícolas abandonadas y dada la baja concentración de azufre no causa lluvia ácida.
El árbol de Paulownia, crece tres veces más rápido y alcanza en 5 años la misma altura y diámetro que el pino en 15 años.
Es una madera muy utilizada para la fabricación de muebles, estructuras, instrumentos musicales, acabados en aviones, parqués, mobiliario de jardines, cubiertas de barcos, etc. El país con mayor demanda de esta madera es Japón. En Europa es una especie con grandes expectativas de éxito que se está introduciendo con gran facilidad en nuestros mercados. Fuente: agroterra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario