viernes, 8 de mayo de 2015

Sequía pone en riesgo el agro en el Cañón del Chicamocha

Un trabajo realizado con 55 familias de agricultores residentes en esta región de Santander, evidenció que las sequías, en particular la de 2014, aceleró un cambio en los sistemas productivos de los cultivos tradicionales.
Por ejemplo, en la vereda Macaregua, del municipio de Curití, se encontró que mientras antes se solía cultivar tabaco, maíz, fríjol, yuca y café, hoy en día parte de los terrenos aptos se dedican al lulo, la habichuela y el mate.
Precisamente, en esa zona mientras las precipitaciones solían ser entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos, ahora apenas alcanzan los 1.000. De ahí que los productores introduzcan nuevos cultivos que les resultan, al parecer, más lucrativos.
Se trata de una situación preocupante, si se tienen en cuenta las cifras de 2008 del Sistema de Semillas Nacional, en las que se evidencia la influencia de la agricultura familiar en el país con una participación  del  66,3 %, y un área cultivada del pequeño agricultor que ocupa el 75,9 % del territorio nacional.
A las fuertes sequías por los cambios climáticos, hay que sumarles la falta de salida de los productos obtenidos de semillas tradicionales. De hecho, se evidenció que en más de 10 familias de cada vereda, el 60 % de la producción no se vendía porque el comercio exigía la utilización de semillas comerciales con mayores valores productivos y adaptables a nuevas condiciones climáticas.
Por eso, se trabaja en estrategias para que el pequeño agricultor sea competitivo y aproveche correctamente las áreas productivas. Los participantes de este trabajo realizan capacitaciones a la comunidad de las variedades comerciales de las semillas. Asimismo, ofrece asesoría en el tratamiento de las mismas con el objetivo de preservar su importancia social y cultural como identidad de las comunidades.Prensa. Prensa Unimedios

No hay comentarios:

Publicar un comentario