BUCARAMANGA. “El problema de
la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga debe encontrar una
solución efectiva en el transcurso de los próximos cuatro años.
“En mi caso, como gobernador
de Santander, asumiré un compromiso total con los cuatro municipios que
conforman el área—donde habita más del 50% de la población del departamento—y
pondré el mayor énfasis en la superación de las dificultades que se han
multiplicado en materia de tránsito vehicular.
“Sin caer en simplismos, es
obvio que esta situación se debe al aumento desmedido del parque automotor—que
seguirá creciendo—y a debilidad en el control por parte de las autoridades de
tránsito, pero también al persistente incumplimiento de las normas por parte de
los conductores.
Nuevas vías
“Tenemos que canalizar la
mayor cantidad de recursos posibles para construir las vías alternas a la
autopista que permitan desviar el tráfico de la ruta habitual que es la
autopista sur. La propuesta no es nueva, pero su ejecución está demorada.
“Uno de mis grandes
compromisos en esta materia es la construcción de la vía circunvalar de la cual
se ha hablado ya en algunas oportunidades, de tal manera que los vehículos que,
por ejemplo, vayan para Piedecuesta o más allá—en ruta hacia otros lugares del
país—no tengan que circular por la autopista. La circulación norte-sur y
sur-norte fluirá por este corredor que no encontrará obstáculos.
“Por alta que llegare a ser
la inversión en esta vía, los buenos resultados en materia de movilidad valdrán
el esfuerzo: rutas circunvalares o periféricas como existen en las grandes
ciudades del mundo, con excelentes resultados.
Rehabilitación de
Transversal
“Mientras llegamos a ese
esperanzador escenario, sin embargo, debemos dar un paso importante: gestionar
la plena rehabilitación de la Transversal Oriental Metropolitana que, en primer
lugar, fue construida, precisamente, para acabar con la congestión vehicular.
“Esta ruta está subutilizada
por dos razones: porque presenta algunas fallas que dificultan el tránsito por
la misma, y porque los automovilistas y transportadores escogen no utilizarla,
probablemente por facilismo o falta de costumbre.
“Mi recomendación es que, en
este mismo momento, además de corregir las fallas que presenta la Transversal
Oriental y de ejecutar otras obras que la hagan más atractiva, realicemos una
campaña con el fin de incentivar su uso por parte de los conductores: creo que
esa manera lograríamos quitarle peso a la autopista sur y resolveríamos en
parte—de manera parcial y temporal—los problemas de movilidad que hoy presenta
el área.
Más agentes
“Pero esta campaña debe
formar parte, además, de una estrategia más amplia y sostenida de
fortalecimiento del control con un mayor número de agentes y mejor tecnología,
y con la ejecución de una estrategia permanente de cultura ciudadana encaminada
a acabar con comportamientos de los conductores que agravan los problemas de
movilidad, como estacionar en lugares no permitidos, invadir espacios públicos,
circular por parques y aceras, como rutinariamente lo hacen los motociclistas,
y otros igualmente violatorios del Código Nacional de Tránsito.
“La solución de fondo, sin
embargo, la construiremos entre 2012 y 2015 desde la Gobernación de Santander,
en colaboración con los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, con una
adecuada inversión y con acciones drásticas a favor de la consolidación de una
cultura ciudadana que contribuya a mejorar las condiciones generales de la gran
ciudad metropolitana”.
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