martes, 27 de septiembre de 2016

Los estragos del mercurio en la minería de oro en Colombia

Cuando se elimine el uso de mercurio en el país, cada año se evitarían costos en productividad del orden de $931.000 millones de pesos. Así lo anunció Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en una proyección hecha por la entidad con base en la recopilación de información sobre los impactos del uso de mercurio en Colombia asociados a la minería de oro.
75 toneladas anuales a causa de la minería de oro artesanal y de pequeña escala, Colombia es el tercer país que más libera mercurio en el mundo, detrás de China e Indonesia, explicó Gaviria Muñoz.
Gran parte de las actividades del uso de mercurio no son legales. Al mercurio hay que darle un tratamiento, como en los años 80, igual que a los químicos con que se hacía cocaína. De las 1.150 fuentes hídricas que cruzan el país, 232 pasan por zonas de mercurio. Por cada gramo de oro se usan 7 gramos de mercurio. Colombia produce 58 toneladas de oro, y el 86% es ilegal. No solo es prohibir su uso sino acompañar al medio millón mineros a la transición a la formalidad”, agregó Gaviria Muñoz.

Intoxicados por departamentos 
Entre 2013 y 2015, se reportaron 1.126 casos de intoxicación por mercurio en Colombia, en 18 departamentos y 59 municipios del país, siendo los departamentos más afectados Antioquia (312 casos), Chocó (218), Córdoba (206), Bolívar (167) y Sucre (143). El municipio con más casos reportados en esos tres años fue Ayapel (Córdoba), con 139 registros (12,3% del país). Le siguen los antioqueños Caucasia, con 125 registros (11% del país) y El Bagre, con 78  (7% del país). 

Contexto de la minería del oro en Colombia 
Aparte de los cálculos del DNP se analizaron bases de datos e información oficial de entidades como Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Minas y Energía, Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y algunas internacionales como Mercury Watch, Agency for Toxic Substances and Disease Registry y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
La producción de oro promedio en Colombia, en los últimos seis años, fue de 58 toneladas. Diez departamentos producen el 99,2% del oro del país: Antioquia, Chocó, Bolívar, Nariño, Cauca, Caldas, Valle del Cauca, Córdoba, Guainía y Tolima. Aproximadamente, el 83% de la minería es de aluvión y el 17% restante es de filón.
El 86,7% de la minería de oro en Colombia no cuenta con título minero ni licencia ambiental: 3.584 minas no cumplen estándares ambientales, sociales y económicos (Fuente: MME, 2012). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario