AdSense

domingo, 7 de septiembre de 2014

Nuevos hallazgos en el ecosistema Sierra Nevada de Santa Marta

Un total de 16 especies de aves, 46 de anfibios y reptiles y 27 de mamíferos forman parte del inventario realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En este estudio se registró por primera vez para la zona, la especie conocida comúnmente como zorra de cola corta. A 2.900 metros sobre el nivel del mar (msnm), se registró para el departamento de Magdalena un tipo de ratón llamado Thomasomys niveipe.
Para el profesor Fernando Fernández, integrante del ICN que formó parte del estudio, la Sierra Nevada es como una isla ecológica debido a la variación de climas que allí se presenta. “Es la única que tiene nieve cerca al mar y llega a los 5.775 msnm”, subraya.
Otro hallazgo relevante es una hormiga de la familia Miridae, la cual posee una asociación ecológica única, pues cuida a un grupo de chinches como si fuera ganado. Los chinches expelen una sustancia de la cual ellas se alimentan y a cambio los protegen de las depredadoras avispas”, explica el investigador.
Dentro de los reptiles se hallaron: la ranita verde de las quebradas, la rana saltadora brillante, la rana de las criptas, la serpiente cabeza negra y el toche (Tantilla melanocephala).

Dentro de las aves halladas están la tangara lacrada (Tangara girola), el carpintero habado (Melanertes rubricapillus), el vireo ojirrojo (Vireo olivaceus), el matorralero de Santa Marta (Atlapetes melanocephalus) y el colibrí cabecicastaño. Prensa Unimedios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En páginas interiores

Registros

Visite www.bersoahoy.co


De momento a esta pág:


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...