AdSense

domingo, 10 de agosto de 2014

Los libretistas...la única voz de las víctimas

Los libretistas, “armados” con intuición investigadora, han alcanzado lo que el Estado no ha sido capaz, o que descubre cuando ya ni generaciones tienen para reparar. Son la voz de quienes no tiene voz.

La representación de la violencia en el cine y novelas colombianas, se constituyeron en la única voz de las víctimas, quienes les ha tocado echar mano a la suposición e imaginación, para saber de sus parientes desaparecidos o asesinados por grupos  armados al margen de la ley y los oficiales a través de los falsos positivos.
Con lenguaje desmañado, crudo y a manera de relato, con apoyo en la ficción, los textos no son más que documentos testimoniales, que señalan con macabra precisión fechas, autores, lugares y modos de operar. Aquí sobresale el afán por dar una versión de los hechos contra la interpretación oficial.
Es evidente que no se puede pedir verdad histórica, sino una verdad interpretativa, dado que han sido los mismos dolientes, quienes encontraron en libretistas interlocutores válidos, para expresar su voz de víctimas, frente al silencio de sus victimarios y el olvido estatal. Por Jairo A. Cala R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En páginas interiores

Registros

Visite www.bersoahoy.co


De momento a esta pág:


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...