AdSense

martes, 17 de junio de 2014

Sofisticada metodología precisa zonas inundables del país

La U.N. Sede Medellín y el Ideam desarrollaron un ambicioso proyecto para definir con mayor precisión las zonas inundables del país.
Con información topográfica detallada, imágenes de satélite y trabajo de campo, entre otras herramientas, es factible precisar cómo se inundarían determinadas áreas. La novedad de este procedimiento está en su simpleza, pues se trata de comparar la altura del terreno con los niveles del agua en la red de drenaje.
Estos mapas son matrices que separa la altura del terreno en una celda y la del agua en otra, y su comparación visualiza cuáles se inundan y cuáles no.
Dicho  estudio está basado en un algoritmo alimentado de datos topográficos pormenorizados, la cual determina la distancia entre un emisor láser ubicado en un avión y un objeto o una superficie y su profundidad.
Los modelos topográficos de escala súper detallada (1:2000) son más exactos con los que cuenta el país, pues permiten calcular la cota del agua (altura) para distintos períodos de retorno (simular diversos tipos de crecidas).

Esta tecnología ya se está aplicando en municipios que disponen de información sistematizada sobre aluviones previos (imágenes satelitales y estaciones de medición), entre ellos Puerto Boyacá (Boyacá), Plato (Magdalena), Momil (Córdoba), La Victoria (Valle), La Virginia (Risaralda), Pitalito (Huila), Girón (Santander), Paipa (Boyacá), Fundación (Magdalena) y Tuluá (Valle). Por Blanca Nelly Mendivelso, Unimedios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En páginas interiores

Registros

Visite www.bersoahoy.co


De momento a esta pág:


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...