AdSense

domingo, 29 de junio de 2014

Herbario Cuatrescasas, un legado con 4.500 especies vegetales

El Herbario del español Josep Cuatrecasas y Arumí, ubicado en Palmira, conserva una de las más importantes colecciones botánicas del país. El hispano describió 1.500 especies, luego de una vida dedicada a recolectar flora a ‘lomo de mula’, a lo largo de la escarpada geografía del suroccidente colombiano.
En su bitácora Cuatrecasas, tiene detallada cada especie de la colección, condiciones ambientales, tipos de suelo, ubicación geográfica, características botánicas y aspectos culturales que rescataba de campesinos de la zona. Luego, aplicaba formol a sus hallazgos y los organizaba en pliegues de papel periódico para que no perdieran su calidad, según se pudo establecer.
El botánico llegó a Colombia en 1932 como delegado español, en el bicentenario del natalicio de José Celestino Mutis (6 de abril de 1732); desde entonces, quedó sorprendido con la flora y fauna. En 1939 decidió exiliarse en el país para conocer más de la vegetación colombiana.
De esa grandiosa colección, el maestro Cuatrecasas identificó más de 1.500 especies nuevas para la ciencia. Entre ellas, el conocido borojó, que bautizó como Borojoa patinoi, en honor a su querido amigo de travesías botánicas Víctor Manuel Patiño”, relata el profesor Eugenio Escobar, quien se desempeñó durante 32 años como curador del Herbario.

La portentosa muestra vegetal es conservada, 82 años después de su recolección, en el herbario de la U.N. Sede Palmira; allí es protegida en modernos compactadores bajo las más estrictas normas de conservación y seguridad. Por Blanca Nelly Mendivelso, Unimedios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En páginas interiores

Registros

Visite www.bersoahoy.co


De momento a esta pág:


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...