miércoles, 4 de junio de 2014

Fenómeno del Niño puede sentirse desde agosto

Las aguas del Pacífico oriental (donde está el litoral colombiano), cuya temperatura promedio es de 24°C, ya tienen un aumento entre 1,5°C y 2°C por encima de lo normal, que de llegar a los 26°C ya se considera que hay Fenómeno de El Niño.
De alcanzar las aguas del pacifico occidental dicha temperatura, los vientos alisios pueden debilitarse, lo que aumentaría el desplazamiento progresivo de las aguas hacia el Pacífico oriental, originando fuertes precipitaciones en Perú y Chile, mientras en Colombia habría déficit de precipitación en la región del Darién y Urabá, al igual que en la zona Caribe.
Estudios realizados indican que en julio, agosto y septiembre, iniciaría un periodo deficitario de precipitaciones en Colombia, sobre todo en la parte Andina y en el norte del país. En cambio, en la zona del piedemonte costero del Pacífico, piedemonte amazónico, Putumayo, piedemonte llanero, Serranía de la Macarena, Villavicencio y sus alrededores, se incrementarán las lluvias. Cabe señalar que el déficit de agua en los suelos provoca poca formación de nubes durante la noche, lo cual facilita fuga de radiación de onda larga de la superficie del suelo hacia la atmósfera, haciendo que la superficie del suelo se sobreenfríe en el horario nocturno, dando surgimiento al fenómeno de las heladas, explicó Emel Vega, docente de la Universidad Nacional. - Blanca Nelly Mendivelso, Unimedios

No hay comentarios:

Publicar un comentario