martes, 28 de marzo de 2017

Los colombianos no se están subiendo al bus de los masivos

Las empresas operadoras de los sistemas masivos de transporte público del país afrontan pérdidas por más de 1.2 billones de pesos debido a la mala proyección en el cálculo de la demanda de pasajeros, pues la realidad muestra que en todas las ciudades capitales, como Cartagena el porcentaje de cobertura tan sólo alcanza el  19%, reveló el Congresista de MIRA, Carlos Eduardo Guevara.
Entre las empresas operadoras más afectadas a nivel financiero se encuentran las de Bogotá, Cali y Bucaramanga. En el caso de Bogotá, nueve  operadores de los 15 existentes, enfrentan pérdidas por más de 600 mil millones de pesos y la cobertura de pasajeros sólo alcanza el 75%. Para Cali, tres de sus empresas registran pérdidas por más de 290 mil millones de pesos y la cobertura no supera el 48%. Bucaramanga, no es la excepción, las pérdidas de las dos únicas empresas operadoras ascienden a los 132 mil millones de pesos y la cobertura escasamente alcanza el 32%.
El panorama  para el Gobierno Nacional y los entes territoriales es aún peor, pues si estos sistemas de transporte público llegaran a fracasar, cerca de 9.6 billones invertidos se estarían perdiendo.
La  crisis financiera de TM en Bogotá se debió a que la Fase III desajustó la proyección de pasajeros, pasándola de un 140% de cobertura en la Fase I y II, a un 75%  para la fase tres, es decir, los buses azules tenían una proyección de pasajeros de 4 millones, y en la actualidad sólo atienden 2 millones de pasajeros, indicó el Congresista de MIRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario