lunes, 29 de febrero de 2016

Procuraduría ordena cierre de los cayos Bolívar y Albuquerque en San Andrés Islas

Cayo Bolívar
Teniendo en cuenta la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) ordenó el cierre de los cayos Bolívar y Albuquerque en la isla, como una medida para restablecer el ecosistema y reforestación de los manglares afectados por los altos niveles de contaminación.
De acuerdo a la inspección realizada por el Ministerio Público, junto a la Capitanía del Puerto y al gobierno departamental, los cayos presentan signos de abuso por el manejo descontrolado de turistas, lo que ha generado contaminación, factor  que amenaza los ecosistemas de dichos lugares.
En la inspección se encontraron residuos sólidos, aguas residuales, letrinas, daño de manglares con vertimiento de aceites de cocina, tala de vegetación para instalación de carpas, afectación de la fauna y sobreexplotación pesquera. Además de esto, las aves que habitaban los cayos desaparecieron.
El Ministerio Público, consideró que tras el cierre de los cayos se debe realizar un estudio de cargas y el diseño de un plan de manejo que garantice la pesca y el turismo sostenible en dichos cayos, quien además indicó que estos lugares deben ser usados exclusivamente para visita y no para alojamientos o establecimientos comerciales.
Los cayos Bolívar y Albuquerque hacen parte de la reserva Sea Flower, decretada por la Unesco para la conservación de paisajes, ecosistemas y especies. Prensa PGN

No hay comentarios:

Publicar un comentario