AdSense

miércoles, 3 de febrero de 2016

Panela pulverizada gana espacio en el mercado internacional

Hace 21 años los cuadritos de azúcar estaban de moda. Entonces Doña Panela se atrevió a salirse del molde y sacar panela en cubos. Fueron todo un éxito. Y lo siguen siendo hoy, pero ya no están solos. Producir panela no convencional se convirtió en su fórmula para sobrevivir en el mercado y aterrizar en Europa y Asia, a donde han logrado llegar con productos orgánicos de alta calidad, a través de un interesante modelo que está impulsando a los pequeños productores del país.
Se trata de los encadenamientos productivos, que en últimas lo que buscan es generar mayores
volúmenes por medio de alianzas que integren a productores, comercializadores e industriales, y un acompañamiento tanto técnico como de manufactura. En el caso de Doña Panela, el trabajo se ha realizado con productores de la Sierra Nevada de Santa Marta y de Cundinamarca.
Carolina Aranda, gerente de esta empresa familiar nacida en Chitaraque, Boyacá, que genera 70 empleos directos y por lo menos 350 indirectos, cuenta que tienen un representante que vive en Colonia, Alemania, y se encarga de promocionar su producto en el viejo continente. Mensualmente, de los productores de la Sierra Nevada reciben entre 10 y 15 toneladas de panela orgánica, y de los de Cundinamarca alrededor de 20. Sin embargo, esta cantidad todavía no resulta suficiente para satisfacer la demanda. Por eso, explica, se está haciendo un esfuerzo importante para que los productores boyacenses se le midan a la panela orgánica.
Carlos Javier Guerrero, director comercial de Fedepanela, cuenta que con Doña Panela ya son 15 los encadenamientos que están funcionando, principalmente para sacar panela granulada y orgánica. Con el fin de garantizar el éxito de este proceso, en los últimos años se ha trabajado en la definición de núcleos productivos por regiones. En el caso de Nariño, por ejemplo, el objetivo es integrar a todos los productores para exportar a los Estados Unidos.
Así mismo, se ha hecho énfasis en la importancia de desarrollar nuevos proveedores y las certificaciones se han convertido en un factor clave. Actualmente, advierte, ya son cerca de 16 las organizaciones certificadas.
El impacto de estas estrategias se ve reflejado en el aumento del 66% de las exportaciones y de por lo menos un 400% en el valor del producto, porque cada vez cobran mayor relevancia las panelas con valor agregado. Con estos resultados son más los productores que se están animando a salirse del molde y arriesgarse, pues han comprobado que se trata de un mercado con un gran potencial. El apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatiza Guerrero, ha sido fundamental. “Lo que pasa es que este es un proceso largo de cambios que ya está encarando el sector y aunque quisiéramos ir más rápido, concluye, estamos en el camino correcto”. Tomado del Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En páginas interiores

Registros

Visite www.bersoahoy.co


De momento a esta pág:


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...