lunes, 5 de octubre de 2015

Ecopetrol responde a los hallazgos de Contraloría en el ICP

A los señalamientos realizados por la Contraloría General de República sobre presunto daño fiscal por 1.072 millones de pesos en el Instituto Colombiano del Petroleo, Ecopetrol señaló que para el caso de los contratos con ALG Ingenieros Limitada, Ecopetrol identificó las desviaciones y entabló las denuncias y demandas del caso en 2010 y 2012, ante autoridades judiciales (Fiscalía y Tribunal Contencioso Administrativo) y entes de control. En la actualidad la Fiscalía General de la Nación se encuentra recaudando evidencias, proceso penal en el cual Ecopetrol se constituirá como víctima y solicitará reparación integral.
Así mismo, Ecopetrol presentó demanda ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, solicitando oportunamente la liquidación del contrato y el reconocimiento, entre otros, de los costos asumidos por concepto de arrendamiento de equipos ($15 millones) y por transporte de equipos ($10 millones). La actuación se encuentra en trámite ante el Consejo de Estado. 
En el caso de Varichem de Colombia, el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol identificó las desviaciones en 2015 y gestionó ante las autoridades competentes (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría) las acciones legales. En respuesta de las gestiones administrativas desplegadas la empresa Varichem reembolsó a Ecopetrol el 100% del dinero que pagó por servicios no prestados. 
En cuanto al Mariposario de Neomundo, su culminación se vio afectada por la decisión de autoridades locales de construir en el lugar el Centro de Convenciones de Bucaramanga. Los ejecutores del Centro de Convenciones adquirieron el compromiso de trasladar el Mariposario a un área mayor, en las condiciones que aprobaron Ecopetrol y Neomundo. Los estudios de localización de un Mariposario en Neomundo ya fueron avalados por la autoridad ambiental.
Ecopetrol continuará atento al desarrollo de los procesos legales que inició y que hoy están adelantando las autoridades competentes. Por Leyla Tovar Aguirre Ecopetrol – ICP

No hay comentarios:

Publicar un comentario