martes, 1 de septiembre de 2015

Tortugario en Puerto Triunfo, abre sus puertas

Un espacio semi silvestre destinado a la maduración y cría de tortugas del río Magdalena, se entregó el sábado anterior en el corregimiento Estación Cocorná, del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia.
Se trata del tortugario de la Estación Cocorná, adecuado en el marco de una alianza suscritra entre Ecopetrol, Cornare y Corantioquia para la recuperación de los humedales del Magdalena Medio y del río Claro, en los municipios de Puerto Triunfo, Yondó y Puerto Nare.
El tortugario es un espacio de  conservación y protección de especies en vía de extinción, como la tortuga de río, una de las especies más sobreexplotadas del país y amenazada por destrucción de su hábitat, principalmente por actividades agrícolas y pecuarias.
La tortuga de río o Podocnemis lewyana, es una especie endémica de las cuencas de los ríos Magdalena y Sinú. Esta especie es la única del género que se encuentra en la zona norte del país, es acuática y solo sale a tierra para poner huevos o tomar el Sol.  Generalmente habita en ríos, caños, ciénagas y áreas inundadas conectadas a los ríos.
El proceso  de conservación de esta especie consiste en hacer un seguimiento previo a las nidadas en tiempo de postura, para posteriormente recolectar aquellos huevos que se encuentran en peligro. Para esto, se conservan las nidadas de manera insitu y exsitu, permitiendo la reproducción  de las tortugas para luego hacer la liberación de estas, con el acompañamiento y apoyo de las comunidades.

En la actualidad, el tortugario alberga dos nidadas y 120 neonatos, y hasta ahora ha liberado 3.000 neonatos de tortugas de río. Por Erminda Vecino Pico

No hay comentarios:

Publicar un comentario