martes, 7 de julio de 2015

Por presunto maltrato físico y verbal a una menor, Procuraduría llaman a audiencia a exdocente del Instituto San Vicente de Paul de San Gil.

 El exfuncionario habría impuesto disciplina a una estudiante tomándola bruscamente por el brazo, lo que le generó un hematoma que tras ser valorado por Medicina Legal dictaminó una incapacidad de cinco días.

Ante la Procuraduría General de la Nación deberá responder Nelson Chicangana Saavedra, docente del Instituto San Vicente de Paúl del municipio de San Gil (Santander) para la época de los hechos, quien al parecer maltrató física y verbalmente a una alumna de noveno grado durante la clase de español.
De acuerdo con el material probatorio recaudado, el exdocente tomó por el brazo a una alumna que estaba fuera de su puesto, dentro del salón de clases, la sacudió fuertemente y la amenazó diciéndole que si era necesario le pegaba.
Tras ser valorada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, el perito forense dictaminó una incapacidad médica de cinco días a la menor afectada.  
El entonces docente podría estar incurso en falta disciplinaria de comprobársele que abusando de su rol de autoridad atentó contra la dignidad de una menor al darle un trato grosero, agresivo y descortés.
Dentro de las normas presuntamente vulneradas, el Ministerio Público citó el artículo 33 del Código de Infancia y Adolescencia que establece “(…) Los niños, las niñas y los adolescentes (…) serán protegidos contra toda conducta, acción o circunstancia que afecte su dignidad”.
El Ministerio Público cuestionó la conducta del sujeto disciplinable y manifestó que la docencia pública impone un deber general de cuidado y de diligencia en su desempeño, especialmente en la imposición de correctivos y sanciones a la indisciplina de los educandos menores de edad, y por tanto, se esperaba de él que protegiera y salvaguardara la integridad de los estudiantes a su cargo.
La diligencia disciplinaria tendrá lugar en la sede de la Procuraduría Regional Santander el próximo 14 de julio de 2015 a partir de las 9:00 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario