martes, 12 de mayo de 2015

Las deudas pendientes de los precandidatos a elecciones regionales

Aunque están habilitados para presentarse a elecciones, algunos precandidatos tienen procesos abiertos ante la justicia o son herederos de políticos con pasado judicial.

A pocas semanas de que se definan los avales, en algunas regiones del país los partidos políticos siguen analizando si apoyan o no a candidatos que han sido investigados por diferentes motivos.
Desde parapolítica hasta irregularidades en la contratación son las investigaciones que tienen los precandidatos y que no les ha impedido mover su maquinaria electoral para los comicios de octubre.
Estos algunos de esos precandidatos que tienen cuentas pendientes con la justicia o con los organismos de control y aclara que estos procesos se encuentran en etapa de investigación, por lo que prima la presunción de inocencia.

Santander
Didier Tavera
Cargo al que aspira: Gobernación de Santander
Partido político: Partido Liberal
Padrinos y apoyos: Su principal aliado en el liberalismo actualmente es Horacio Serpa
Investigaciones: Es investigado por concierto para delinquir y homicidio en grado de determinador, por un asesinato cometido por paramilitares.

Holger Díaz
Cargo al que aspira: Gobernación de Santander
Partido político: Busca aval del Partido de la U
Padrinos y apoyos: Richard Aguilar Villa, actual gobernador de Santander
Investigaciones: Es investigado por presuntamente haber recibido comisiones de Saludcoop durante los trámites de la reforma a la salud en el Congreso. También tiene una investigación por doble militancia.

Valle del Cauca
Candidato: Dilian Francisca Toro
Cargo al que aspira: Gobernación del Valle del Cauca
Partido político: Partido de la U
Padrinos y apoyos: Apoyo del partido de La U y su maquinaria política en el Valle.
Investigaciones: En el 2008 le abrieron investigación preliminar por parapolítica y en el 2012 la Fiscalía le inició una investigación por presunto lavado de activos. Por este último caso estuvo detenida entre julio de 2012 y agosto del 2013 en el Centro de Estudios Superiores de la Policía. Recobró la libertad por vencimiento de términos, aunque la investigación continúa porque a través de una empresa de la que es socia con su esposo y cuñado (Agropecuaria Ceiba Verde Ltda) presuntamente se compraron predios a personas vinculadas con el narcotraficante Víctor Patiño Fómeque.

José Ignacio Londoño
Cargo al que aspira: Alcaldía de Cartago
Partido político: Se presenta por firmas
Padrinos y apoyos: Aunque ella lo ha negado, se dice que cuenta con el apoyo de la maquinaria política de Dilian Francisca Toro.
Investigaciones: Ha sido abogado defensor de personajes como el coronel Robinson González del Río, el hacker Andrés Sepúlveda y narcos como Víctor Patiño Fómeque, Orlando Henao, Antonio Calle y alias Rasguño, quien además lo vincula con el asesinato de Álvaro Gómez. También se menciona su participación en atentados contra Luis Carlos Restrepo El Mudo y otros dos políticos del Valle y fuentes de la región lo vinculan con bandas criminales del norte del Valle.

Antioquia
Liliana Rendón
Cargo al que aspira: Gobernación de Antioquia
Partido político: Centro Democrático
Padrinos y apoyos: Luis Alfredo Ramos, exsenador y exgobernador de Antioquia capturado por parapolítica.
Investigaciones: Ha sido investigada por la Corte Suprema de Justicia porque supuestamente las ayudas del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, que dirigía su hermano Jhon Freddy Rendón, fueron usadas para financiar su campaña al Senado.

Luis Pérez
Cargo al que aspira: Gobernación de Antioquia
Partido político: Partido Liberal
Padrinos y apoyos: Aunque cuatro años antes no recibió el aval del Partido Liberal, en esta ocasión cuenta con el apoyo de Horacio Serpa dentro de la colectividad.
Investigaciones: Fue señalado de recibir apoyo de bandas criminales cuando se lanzó a la Alcaldía de Medellín en 2011. Sin embargo, la investigación fue desestimada.

Sucre
Milena Jaraba Díaz
Cargo al que aspira: Gobernación de Sucre
Partido político: Busca aval entre el Partido de la U y el Partido Conservador
Padrinos y apoyos: Es el plan B de Yahir Acuña, su esposo y principal aliado, por si él mismo no se puede lanzar a la Gobernación.
Investigaciones: No tiene investigaciones en su contra. Sin embargo, su esposo es investigado por parapolítica y podría perder su investidura según una decisión que se espera del Consejo de Estado, que lo dejaría muerto políticamente.

Fernando Barrios Hernández
Cargo al que aspira: Alcaldía de San Antonio de Palmito
Partido político: Opción Ciudadana
Investigaciones: Aunque no fue investigado por este hecho, a finales del año pasado fue capturado en su finca ‘La Alemania’ el jefe de ‘Los Urabeños’ en la región, Luis Miguel Humanez Trujillo, conocido como alias Malik. En ese momento la Policía dijo que estaban tomando trago en el predio, aunque luego Barrios Hernández lo negó. Barrios Hernández, además, estuvo dos años preso por presunto concierto para delinquir en el escándalo de la parapolítica, pero salió libre en una decisión de segunda instancia.

Carlos Vergara
Cargo al que aspira: Alcaldía de Sincelejo
Partido político: Busca el aval del Partido Conservador
Padrinos y apoyos: Es el candidato de Yahir Acuña
Investigaciones: Aunque no tiene investigación en su contra, su principal apoyo político proviene de Acuña, quien es investigado por parapolítica.

Tolima
Óscar Barreto
Cargo al que aspira: Gobernación de Tolima
Partido político: Partido Conservador
Padrinos y apoyos: Aunque se creía que su apoyo sería el Centro Democrático, pues se ha declarado abiertamente uribista, en las últimas semanas se rumora que buscaría el aval del Partido de la U. En el Partido Conservador cuenta con el apoyo de David Barguil y Martha Lucía Ramírez.
Investigaciones: Le adelantan una investigación en la Fiscalía por irregularidades en contratación cuando fue gobernador en contratos para capacitar a adultos mayores y para la adecuación de la carretera Villahermosa-Liébano.

Mauricio Jaramillo
Cargo al que aspira: Gobernación del Tolima
Partido político: Busca el aval del Partido Liberal
Padrinos y apoyos: Cuenta con apoyo de sectores de Cambio Radical, La U y el Partido Liberal.
Investigaciones: En el 2008 le abrieron una investigación preliminar por posibles nexos con paramilitares.

Meta
Luis Carlos Torres
Cargo al que aspira: Gobernación del Meta
Partido político: Busca el aval de algún partido de la Unidad Nacional
Investigaciones: Fue destituido en 2008 de su cargo como gobernador por eludir sus responsabilidades frente a la contratación del departamento. Luego la decisión fue reversada, por lo que actualmente no está inhabilitado. Tiene también una investigación de la Fiscalía, por irregularidades en contratación, y una indagación preliminar de la Corte Suprema por parapolítica.

Darío Vásquez
Cargo al que aspira: Gobernación del Meta
Partido político: Está recogiendo firmas pero también busca el apoyo del Partido de la U.
Investigaciones: Es investigado por la Corte Suprema por posible omisión en el caso del programa de vivienda de Pinares del Oriente.

Eleázar Durán
Cargo al que aspira: Gobernación del Meta
Partido político: Busca el aval del Partido Liberal
Investigaciones: Al igual que Darío Vásquez, enfrenta un proceso por la demora en la construcción de la urbanización Pinares de Oriente, cuando era Secretario de Vivienda.

Bolívar
Yolanda Wong
Cargo al que aspira: Gobernación de Bolívar
Partido político: Posible aval del Partido de la U
Padrinos y apoyos: Tiene como apoyo a políticos vinculados con el clan de Enilce López, ‘la Gata’.
Investigaciones: No tiene investigaciones en su contra, pero entre sus grandes apoyos políticos hay herederos de la ‘Gata’ como Karen Cure, Marta Cure (cuyo esposo, William Montes, fue condenado por parapolítica) y Sandra Villadiego (cuyo esposo, Miguel Ángel Rangel, también fue condenado por parapolítica).

La Guajira
Oneida Pinto Pérez
Cargo al que aspira: Gobernación de la Guajira
Partido político: Busca el aval de Cambio Radical
Padrinos y apoyos: Es la candidata del grupo político del exgobernador Kiko Gómez
Investigaciones: No tiene investigaciones, pero se dice que es la continuidad del grupo político que es dirigido por Kiko Gómez, exgobernador capturado por sus presuntos nexos con alias Marquitos Figueroa. También cuenta con el respaldo del excongresista Miguel Pinedo, condenado por parapolítica.

Magdalena
Rosa Cotes
Cargo al que aspira: Gobernación de Magdalena
Partido político: Busca el aval de Cambio Radical o el Partido de la U
Padrinos y apoyos: Su principal apoyo es su sobrino y actual gobernador de Magdalena, Luis
Miguel Cotes.
Investigaciones: No tiene investigaciones en su contra, pero su esposo, José Francisco Zuñiga, fue condenado por parapolítica por recibir el apoyo del paramilitar Hernán Giraldo.

Córdoba
Edwin Besaile
Cargo al que aspira: Gobernación de Córdoba
Partido político: Posible aval del Partido de la U
Padrinos y apoyos: Su hermano, el congresista Mussa Besaile, y Bernardo Elías, conocido como ‘Ñoño’ Elías
Investigaciones: No tiene una investigación en su contra. Sin embargo, desde hace 7 años su hermano Mussa es investigado por parapolítica. Tomado de WRADIO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario