AdSense

jueves, 25 de diciembre de 2014

66 periodistas asesinados en 2014


Sesenta y seis periodistas fueron asesinados en el mundo en 2014, según el balance anual publicado este martes por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que denuncia que la "barbarie" y la "instrumentalización" arrecian en la violencia contra la prensa, como demuestran las decapitaciones grabadas.
A los 66 periodistas asesinados en el mundo, se suman 119 secuestrados, 178 encarcelados, 853 detenidos, 1.846 amenazados o agredidos y 139 debieron exiliarse.
Dos tercios de esos 66 periodistas murieron en "zonas de conflicto, como Siria", que RSF señala como el país "más mortífero para los periodistas", los territorios palestinos, el este de Ucrania, Irak y Libia.
El Balance da cuenta, del aumento "de asesinatos de mujeres periodistas: seis casos frente a los tres registrados el año pasado". Esas periodistas murieron en República Centroafricana, Irak, Egipto, Afganistán y Filipinas.
RSF señala a México, Venezuela y Colombia
Si bien Latinoamérica no figura en las listas de los cinco países donde se asesina y se encarcela más a los periodistas, si se recuerda el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Colombia y el "de una netciudadana que había sido secuestrada por hombres armados" en México.
México figura en quinto lugar en la lista de países con más periodistas secuestrados, con tres casos, por detrás de Ucrania (33), Libia (29), Siria (27) e Irak (20).
Por su parte, Venezuela figura en segundo lugar en la lista de cinco países con más periodistas amenazados o agredidos, con 134 casos, por detrás de Ucrania (215). En Venezuela, el 62% de las agresiones a periodistas durante las protestas masivas fueron cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana", afirma RSF.
Venezuela figura, asimismo, en la lista de países que registraron mayor número de detenciones de periodistas, en ésta en quinto lugar, con 34 casos, detrás de Ucrania, Egipto, Irán y Nepal. En 2014, "por lo menos 853 periodistas profesionales fueron detenidos" en el mundo.
Finalmente, el departamento colombiano de Antioquia figura en quinto lugar de las zonas más peligrosas del mundo para los periodistas, por detrás de los territorios controlados por el grupo Estado Islámico (Irak y Siria), el este de Libia, la región de Baluchistán (Pakistán) y las regiones de Donetsk y Lugansk (Ucrania). RSF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En páginas interiores

Registros

Visite www.bersoahoy.co


De momento a esta pág:


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...