miércoles, 2 de julio de 2014

A pagar el Estado por falsa condena

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación y a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial al pago de una indemnización por la privación injusta de la libertad de Manuel Antonio Suesca Montaña, un extrabajador del Distrito de Bogotá, que fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de un hombre.
Todo ocurrió cuando la Fiscalía asumió la investigación y, en septiembre de 1995, adelanta un proceso contra de Manuel Antonio Suesca Montaña por homicidio en accidente de tránsito y lo vincula como autor del asesinato y ordena su captura a lo cual en 1997 el Juzgado 39 Penal de Bogotá lo condena a 25 años de cárcel, decisión que fue apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Por su parte la Procuraduría encuentra que el autor del hecho no es la misma que figura en el proceso, concluyendo que “existen dos personas diferentes, aunque familiares, que responden al nombre de MANUEL SUESCA, uno identificado como MANUEL MARIA SUESCA MARTINEZ y el otro como MANUEL ANTONIO SUESCA MONTAÑA”.

En enero de 1999 el Tribunal Superior de Bogotá revoca la condena y ordena la libertad de Manuel Antonio Suesca Montaña, quien permanecía recluido en la cárcel de Fusagasugá (Cundinamarca) desde marzo de 1998, por lo anterior el Estado tendrá que indemnizar al demandante por los perjuicios morales y materiales que se le causaron con la privación injusta de su libertad. Prensa FGN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario