miércoles, 11 de junio de 2014

A 52 años de haber jugado a las escondidas

Colombia fue por primera vez a un mundial luego de imponerse a Perú en partidos de ida y vuelta (1-0, 1-1). Hizo grupo junto a Uruguay, Yugoslavia y la Unión Soviética. La selección –dirigida por Adolfo Pedernera–, no pasó de la primera ronda, pero consiguió el histórico 4-4 frente a la URSS y Marcos Coll anotó el único gol olímpico en la historia de los mundiales. 
El sueño mundialista de Colombia comenzó en 1957, pero solamente se vino a concretar cuatro años después, al convertirse en uno de los 16 equipos que fue por la corona en Chile, en 1962, de la mano del argentino Adolfo Pedernera, quien los hizo crecer hasta convertirlos en héroes.
El camino hacia Chile comenzó en la Escuela de Caballería de Usaquén. También hubo una concentración inicial en Palmira. "Nada de hoteles cinco estrellas, estuvimos tres meses metidos en un batallón", recuerda el atacante Herman 'Cuca' Aceros, autor de uno de los goles a los soviéticos.
De la lista inicial de 35, Pedernera finalmente llevó a 22. Efraín Sánchez, Adelmo Vivas, Francisco Zuluaga, Aníbal Alzate, Jaime González, Ignacio Calle, Carlos Aponte, Héctor Echeverri, Oscar López, Jaime Silva, Rolando Serrano, Hernando Tovar, Marcos Coll, German Aceros, Luis Paz, Ignacio Pérez, Marino Klinger, Eusebio Escobar, Delio Gamboa, Antonio Rada, Héctor González, Jairo Arias (Entrenador: Adolfo Pedernera)
Otro mundo
Y algunos tuvieron que meterse en la onda del fútbol, de la que no sabían nada, entre ellos el propio presidente, Alberto Lleras Camargo. "El día que nos fuimos a Chile, el presidente nos dijo: 'Muchachos, que les vaya bien y que anoten muchas canastas'", recordó el arquero del equipo, Efraín 'Caimán' Sánchez.
La elección de esta sede como base del grupo 1 del Mundial no fue gratuita, pero el cálculo les salió mal a los organizadores: ellos esperaban a Perú. De hecho, Arica fue territorio peruano. En 1879, Chile le declaró la guerra a Perú y cuatro años después, con el Tratado de Ancón, Arica quedó como dominio chileno por diez años, tras los cuales habría un plebiscito que determinaría si esta ciudad y Tacna quedaban como parte de Chile o de Perú. El plebiscito nunca se hizo y en 1929, oficialmente, Arica quedó en manos chilenas.
Los que no jugamos terminamos en la tribuna haciendo barra, porque en ese entonces no se permitían los cambios", recuerda Hernando 'Mono' Tovar.
El tiempo se encargaría de hacer crecer la leyenda de este equipo. Aún hoy, el de Coll sigue siendo el único gol olímpico en la historia de los Mundiales. Y luego pasaron 28 años para que Colombia volviera a clasificar. Y no fue por falta de jugadores. Y aún hoy, con más opciones para llegar, porque de 16 equipos en Chile se pasó al doble, clasificar es un reto complicado para Colombia. Por eso, 50 años después, los 22 jugadores comandados por Pedernera siguen con el merecido rótulo de héroes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario