AdSense

jueves, 27 de septiembre de 2012

Llamado de atención al Ministerio de agricultura

“Necesitamos resultados concretos a la crisis del campo”
El senador Mauricio Aguilar en el marco del debate
En el debate de control político al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,  el Senador Mauricio Aguilar Hurtado solicitó al titular del ministerio público Juan Camilo Restrepo Salazar  soluciones concretas para la difícil situación por la que atraviesan los sectores de palma africana, cacao, caña panelera y guayaba.
Bogotá, D.C., 26 septiembre de 2012. (Prensa senador Mauricio Aguilar). - Ayer en horas de la noche en la plenaria del Senado quedó en evidencia con cifras concretas las dificultades para el sostenimiento de sectores agrícolas tan importantes como el de cacao, caña panelera, guayaba y palma africana, situación ante la cual el Senador Aguilar Hurtado ratificó su inconformismo ante la respuesta dada por el titular de la cartera de Min agricultura.
El ministro de agricultura muy atento al debate 
“Quedan las mismas incertidumbres porque realmente no hay  unas soluciones que se hayan planteado en el corto, mediando y largo plazo. Los beneficios de los precios no se quedan en los productores sino en los intermediarios”.
El congresista santandereano  enfatizó que se  requiere del apoyo del gobierno nacional mas aun cuando el gobierno departamental propuso la creación de la mesa nacional cacaotera, iniciativa en la que se ha comprometido con recursos cercanos a los 100 millones de pesos.
Reclamó del Ministro Juan Camilo Restrepo mayor claridad frente a una serie de hallazgos en cuanto a manejos indebidos en fondos parafiscales, hallazgos que al parecer fueron producto de una auditoría y sobre la cual el alto funcionario no enfatizó. Le solicitó que parte del presupuesto que recibe el Ministerio sea invertido en tecnificación y apoyo a los sectores productivos que mas lo requieren.
“Nos preocupa ver como en la federación de cacaoteros no hay una representación que llegue  siquiera al 50%, esto teniendo en cuenta que actualmente están vinculados solo 15 mil de los 45 mil productores de cacao que hay en el país, los aportes que hacen estos productores no se revierten en beneficios para el sector”.

Aguilar Hurtado afirmó que  es vital que el gobierno apoye  a estos sectores, teniendo en cuenta  que hace varios años fueron sustitutos de los cultivos ilícitos  como el de la  coca. Desde la instancia del Conpes  señaló una alternativa  de solución para equilibrar las perdidas en materia de cacao.
 “Yo quiero que de pronto le demos una solución para que el precio del cacao, ya que no ha salido el Conpes y hoy el subsidio esta en 400 pesos, por que no planteamos que el subsidio sea de 800 pesos  con el fin que el kilo del producto llegue a 5 mil pesos  internacionales”.
Por su parte el Ministro de Agricultura  señaló que los recursos son limitados para la magnitud de las demandas que están  afrontando, producto de los sectores que  son amenazados por el TLC y por el desfallecimiento de los precios en los mercados internacionales. Adicionalmente reconoció la deficiencia en las cadenas  de comercialización  a nivel nacional.  Fuente, textos y fotos: Oficina de prensa del Senador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En páginas interiores

Registros

Visite www.bersoahoy.co


De momento a esta pág:


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...