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sábado, 27 de agosto de 2011

Soluciones de movilidad propone Richard Aguilar


BUCARAMANGA. “El problema de la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga debe encontrar una solución efectiva en el transcurso de los próximos cuatro años. 

“En mi caso, como gobernador de Santander, asumiré un compromiso total con los cuatro municipios que conforman el área—donde habita más del 50% de la población del departamento—y pondré el mayor énfasis en la superación de las dificultades que se han multiplicado en materia de tránsito vehicular.
“Sin caer en simplismos, es obvio que esta situación se debe al aumento desmedido del parque automotor—que seguirá creciendo—y a debilidad en el control por parte de las autoridades de tránsito, pero también al persistente incumplimiento de las normas por parte de los conductores.

Nuevas vías
“Tenemos que canalizar la mayor cantidad de recursos posibles para construir las vías alternas a la autopista que permitan desviar el tráfico de la ruta habitual que es la autopista sur. La propuesta no es nueva, pero su ejecución está demorada.
“Uno de mis grandes compromisos en esta materia es la construcción de la vía circunvalar de la cual se ha hablado ya en algunas oportunidades, de tal manera que los vehículos que, por ejemplo, vayan para Piedecuesta o más allá—en ruta hacia otros lugares del país—no tengan que circular por la autopista. La circulación norte-sur y sur-norte fluirá por este corredor que no encontrará obstáculos.
“Por alta que llegare a ser la inversión en esta vía, los buenos resultados en materia de movilidad valdrán el esfuerzo: rutas circunvalares o periféricas como existen en las grandes ciudades del mundo, con excelentes resultados.

Rehabilitación de Transversal
“Mientras llegamos a ese esperanzador escenario, sin embargo, debemos dar un paso importante: gestionar la plena rehabilitación de la Transversal Oriental Metropolitana que, en primer lugar, fue construida, precisamente, para acabar con la congestión vehicular.
“Esta ruta está subutilizada por dos razones: porque presenta algunas fallas que dificultan el tránsito por la misma, y porque los automovilistas y transportadores escogen no utilizarla, probablemente por facilismo o falta de costumbre. 

“Mi recomendación es que, en este mismo momento, además de corregir las fallas que presenta la Transversal Oriental y de ejecutar otras obras que la hagan más atractiva, realicemos una campaña con el fin de incentivar su uso por parte de los conductores: creo que esa manera lograríamos quitarle peso a la autopista sur y resolveríamos en parte—de manera parcial y temporal—los problemas de movilidad que hoy presenta el área. 

Más agentes
“Pero esta campaña debe formar parte, además, de una estrategia más amplia y sostenida de fortalecimiento del control con un mayor número de agentes y mejor tecnología, y con la ejecución de una estrategia permanente de cultura ciudadana encaminada a acabar con comportamientos de los conductores que agravan los problemas de movilidad, como estacionar en lugares no permitidos, invadir espacios públicos, circular por parques y aceras, como rutinariamente lo hacen los motociclistas, y otros igualmente violatorios del Código Nacional de Tránsito. 

“La solución de fondo, sin embargo, la construiremos entre 2012 y 2015 desde la Gobernación de Santander, en colaboración con los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, con una adecuada inversión y con acciones drásticas a favor de la consolidación de una cultura ciudadana que contribuya a mejorar las condiciones generales de la gran ciudad metropolitana”.

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