AdSense

viernes, 6 de mayo de 2011

Respaldo a propuesta de: "Conflicto Armado"

(Redacción Revista Pirámide) La propuesta de incluir el término "Conflicto Armado" en la Ley de Víctimas que estudia el Congreso de la república ha tenido todo el apoyo de los progresistas en Colombia, dijeron voceros políticos.

El presidente Nacional del PIN, expidió un pronunciamiento respecto al proyecto de Ley y la declaración de "Conflicto Armado" en Colombia.

 El representante de la organización política  Ángel Alirio Moreno Mateus, dice que esa declaración tiene un alcance significativo para la Paz en Colombia. El texto del pronunciamiento dice:


DECLARATORIA DE CONFLICTO ARMADO
Un avance hacia alcanzar la Paz

El Partido de Integración Nacional avala y acoge con expectativa la declaratoria de Conflicto Armado como instrumento de protección y reparación a las víctimas de los enfrentamientos armados en el territorio colombiano.

La presente declaración la hacemos a partir del alcance de la definición de conflicto armado, establecida según el derecho internacional humanitario y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que lo consideran como un enfrentamiento armado prolongado en el tiempo, que ocurre entre fuerzas armadas gubernamentales y las fuerzas de uno o más grupos armados, o entre estos grupos, que surgen en el territorio de de un Estado. Dicho enfrentamiento debe alcanzar un nivel mínimo de intensidad y las partes que participan en el conflicto deben poseer una organización mínima.

El escenario de la declaratoria, nos permite formalizar la existencia de un desacuerdo, sobre el modelo de Estado que impera y que fue definido en la Constitución Política de 1991 objeto de varias enmiendas; además, incorporar los principios básicos del derecho internacional humanitario, como el de distinción entre los combatientes, cuyo papel es participar en los combates que se libran durante un conflicto armado, y los civiles, que se supone no participarán en forma directa en las hostilidades y, por ello, gozan de plena protección contra los ataques, perdiendo tal protección, sólo si "participan directamente en las hostilidades y mientras dure esa participación", pues la realidad de Colombia son las precarias condiciones de seguridad que soporta la población civil, sumado al abandono forzado de los civiles, de sus hogares, la toma de rehenes civiles o secuestrados.
La declaratoria de conflicto armado introduce de inmediato las normas de derecho internacional humanitario garantizando la protección a las víctimas, permitiendo la labor de prevención y el castigo de los crímenes de guerra, protegiendo a las victimas y no a los victimarios.
Este acto del Gobierno Nacional y del Congreso de la República merece una pronta respuesta por parte de las fuerzas insurgentes, levantadas en armas contra el Estado, y debe contener la libertad inmediata para todos los secuestrados.

ENVIADO POR: ANGEL ALIRIO MORENO MATEUS
Presidente Nacional
PARTIDO DE INTEGRACION NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En páginas interiores

Registros

Visite www.bersoahoy.co


De momento a esta pág:


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...